viernes, 29 de mayo de 2009

El sueldo del alcalde, ni tocarlo, faltaría más

Y el de los tenientes de alcalde, tampoco.

Que el alcalde de Castalla cobre el mismo sueldo que, por ejemplo, el de Sevilla es un escándalo desde el primer día. El cómo se aferra a ese sueldo, es un escándalo de ahora mismo, con la crisis que azota al país en general y a Castalla, en particular.

Primero fue el BLOC, que dentro de sus propuestas de medidas contra la crisis propuso la reducción en un 10% del sueldo del alcalde y de los dos concejales liberados. Ahora es el PSOE, que ha presentado una moción de urgencia para que llegue al Pleno, consistente en la reducción de un 20% de dichos sueldos y reparto de ese dinero a asociaciones locales (cáncer, Alzheimer, discapacidad, etc.) o personas con necesidades extremas. Y claro, el PP ha votado contra esta medida. ¿Cómo se atreve la oposición a pensar que este alcalde y sus lugartenientes más cercanos van a dejar de llenarse los bolsillos a costa de los ciudadanos de Castalla? Ingenuas criaturitas...

Dime con quién vas...

jueves, 21 de mayo de 2009

Centre històric, orgull o vergonya?


Demà divendres dia 22 i el dimarts 26 de maig, a les 20,30 h., a la Casa de Cultura de Castalla, se celebren dues xerrades sobre la situació del centre històric de Castalla, organitzades pels companys bloggers de Quina Castalla Volem? i Castalla en el record. És una bona ocasió per conèixer més sobre el tema, tant dolent en el nostre poble.

miércoles, 20 de mayo de 2009

¿San Isidro? Bien, pero...

Una vez finalizada la Feria de San Isidro de este año, me gustaría comentar algunos aspectos de la misma.

Lo primero, que no salga tan aprisa la concejala Gisela Ortiz ha decir que ha sido un fantástico éxito. Vamos a ver, parece mentira que a estas alturas intenten negar lo evidente. Ha habido menos expositores y eso se nota porque otros años ha habido más calles cortadas, ocupadas por los tenderetes y carpas. Y sea por el calor que hizo o por lo que sea, no se veía tanta aglomeración de gente como otros años. O eso me ha parecido a mí.

Segundo, ¿qué les hubiera importado dejar la avenida de Onil sin arrasar hasta que hubiera pasado la Feria? Porque la imagen de la avenida, ante los visitantes que se han acercado por Castalla, era penosa. Sin vegetación, llena de vallas y zanjas. Qué poca vista, che, aunque al Sr. alcalde no le gusten los árboles, hubieran quedado mejor como tarjeta de visita.

Tercero, la publicidad. Y aquí abro dos frentes. La publicidad en vallas del evento que he visto por ahí se reduce a una en la avenida de la Universidad, desde Alicante a la rotonda. En esa carretera se circula aprisita, a menos que haya atasco. Pues, como se puede comprobar en las fotos, no se distingue el nombre de Castalla y entonces, ¿para qué sirve la publicidad?

Otro tema es el folleto a todo color y en tres idiomas. En época de austeridad, me parece un despilfarro. Hay poblaciones de la provincia de Alicante que el libro de fiestas es de ese tamaño. Y claro, no podían faltar las fotos del Sr. alcalde, a su mayor gloria...

Cuarto tema, la Feria en sí. Hay dos aspectos que quiero tocar. No entiendo porqué la Gala del Comercio ha pasado a formar parte de la Feria. ¿Qué potencia qué? Ambos actos, importantes, deberían estar separados y la Gala del Comercio celebrarse en verano, como el año pasado, que tuvo mucho éxito y así la época del estío tiene una actividad publicitaria que le de vida a nuestros establecimientos comerciales.

Foto: Diari de Castalla-Castalla al Dia

Por último, denunciar la situación en la que se encontraban los animales, en concreto los burros y las cabras, todo el día al sol y por la noche, a la intemperie (por cierto, igual que el policía local destinado a su vigilancia). Con tanto que se ha gastado, ¿no se podía haber colocado unas telas, algo, que hubiera dado sombra a esos pobres animales?

En fin, la Feria ha estado bien sí, pero hay que saber ver los defectos para no volver a repetirlos.


lunes, 11 de mayo de 2009

CASTALLA: Un juzgado obliga al Consistorio a readmitir a una profesora de la Escuela de Adultos


¿MACHISMO EN EL AYUNTAMIENTO DE CASTALLA?

Transcribimos noticia aparecida hoy en el diario
Información, redactada por M.Vicedo:

"El juzgado de lo Social nº 2 de Alicante obliga al Ayuntamiento de Castalla a readmitir a una profesora de la Escuela de Personas Adultas (EPA) Rico Sapena al considerar nulo el despido de la misma. Hace un año, el Consistorio convocó un concurso de méritos para cubrir la plaza de una profesora de la EPA que había pedido una baja por maternidad. A dicha convocatoria una mujer obtuvo la máxima puntuación. Según la sentencia, "el Ayuntamiento acordó contratar a dicha persona hasta la incorporación de la titular de la plaza".
La seleccionada empezó a trabajar el 8 de septiembre en el centro e informó al "concejal de Educación que se encuentra en estado de gestación", como se refleja en el dictamen judicial. La enseñante que estaba de baja solicitó, una vez se le terminó el plazo por maternidad, una excedencia por lo que la sustituta tenía que cubrirla hasta que vuelva. Sin embargo, como explica la jueza, "el Ayuntamiento acordó su cese al haberse modificado la causa de sustitución y contratan a la segunda persona de la lista de méritos para reemplazar a la titular durante la excedencia". Ante esta situación, la cesada presenta una demanda ya que "imputa su despido a haber informado al edil de Educación de su estado de gestación, pese a que se había convocado la plaza para la cobertura de la maestra hasta su reincorporación", según el fallo. La jueza del caso descartó que el embarazo fuera el motivo del despido, pero por otras cuestiones dicta que la cesada tiene que ser "readmitida, con el carácter de indefinida no fija, hasta la reincorporación de la titular".


Foto: Escaparate Digital

viernes, 8 de mayo de 2009

La avenida de Onil, arrasada

Pues ya se ha salido con la suya el Sr. alcalde, ya no queda casi nada en la avenida de Onil que conocíamos: los hermosos chopos, prunos, pinos piñoneros, etc., han sido borrados de su ubicación para ser sustituidos en breve por una decoración urbana modernita y funcional. Un horror.

Al Sr. alcalde ya le han puesto el sobrenombre de "Atila", porque por donde pasa no deja nada en pie. Nada se puede arreglar, hay que tirarlo, arrasarlo, sea el Casco Antiguo, sea la Avenida de Onil... ¿qué será mañana?


sábado, 2 de mayo de 2009

Comença de nou la destrossa de l'arbreda de l'avinguda d'Onil


Perquè sí, el Sr. alcalde ha decidit seguir avant amb el seu pla de desforestació de l'avinguda d'Onil i ja han caigut uns quants pins; no sabem què ocorrerà amb la resta d'arbres, inclosos els protegits, bells exemplars que probablement intentarà trasplantar i que acabaran secs com molts dels anteriorment trasplantats. El Sr. alcalde no atén a raons i encara que en la campanya electoral no va fer menció de la barbaritat que escometria, se sent legitimat pels vots per a fer el que li vinga en gana. Llàstima d'avinguda, llàstima d'arbres, llàstima de Castalla.