lunes, 27 de abril de 2009

Mira cómo llueve en Onil / en las fiestas de Moros y Cristianos...


No queremos ser malos, es un cántico popular tanto en Castalla como en Onil, cuando comienzan las respectivas fiestas. Y ahora toca a nuestros vecinos de Onil. El programa, por cierto, es el siguiente:

Lunes, 27 de abril: "DIA DE L'OLLETA":
08:00 h.: Diana con "Dolçaina i Tabalet, a cargo de la “Colla de Dolçainers i Tabaleters d’Onil”.
11:00 h.: Pasacalle con "Dolçaina i Tabalet", a cargo de la “Colla de Dolçainers i Tabaleters d’Onil”.

17:00 h.: Novena a Nuestra Señora la Virgen de la Salud en la Parroquia.
19:00 h.: Danzas Populares en la Plaza Mayor, donde se invita a todo el pueblo a bailar els balls populars tradicionals d’Onil.

23:00 h.: DESFILE DE "LA NIT DE L'OLLETA".
Divertido desfile informal que se iniciará desde el Polideportivo Municipal, Avenida. Constitución, finalizando a la Plaza Mayor. A continuación verbena. -

Martes, 28 de abril: “DIA DE L'ENTRÀ”:

08:00 h.: Volteo general de campanas y Diana con "Dolçaina i Tabalet", a cargo de la “Colla de Dolçainers i Tabaleters d’Onil”.

11:00 h.: Misa Solemne.

12:00 h.: Desde el Balcón Central del M.I. Ayuntamiento de Onil, el Cura-párroco, rezará el tradicional “Ave María” al acabar las himnos Regional y Nacional, Gran Mascletà. Y a los acordes del Pasodoble “III Centenari”, se procederá a la Izada de Banderas-Estandartes y “Moguda de Bandes”.

17:00 h.: Novena a Nuestra Señora de la Salud en la Parroquia Santiago Apóstol.
17:30 h.: "L'ENTRÀ" Grandioso y vistoso DESFILE DE "L'ENTRÀ", donde las Comparsas Cristianas y Moras hacen su entrada triunfal en la Villa de Onil. El desfile de la Entrada se iniciará al final de la Avda. de la Constitución y finalizará en la Plaza del Carmen. Inicia el desfile el Bando Cristiano, seguidamente el Bando Moro, las Comparsas seguirán el orden tradicional de las más que centenarias fiestas de Moros y Cristianos de Onil: Bando Cristiano: - Comparsa de Cristianos * Comparsa de Vizcaínos * Comparsa de Estudiantes Bando Moro: * Comparsa de Moros * Comparsa de Marruecos * Comparsa de Moros Artistas -

Miércoles, 29 de abril: “PRIMER DIA DE TRONS”:
08:00 h.: Volteo general de campanas y Pasacalle-Diana a cargo de la “Colla de Dolçainers i Tabaleters d’Onil” y de todas las Bandas de Música.

09:00 h.: "Misa de les Filaes", con el bando cristiano en la Iglesia y el bando moro en el Convento, con desfile de comparsas hasta sus respectivos locales.
12:00 h.: Concentración de festeros en la Plaza del Carmen y desfile con salvas de arcabucería hasta la Plaza Mayor donde se procederá a la tradicional "BALLÀ DE LES BANDERES".
17:00 h.: Novena a Nuestra Señora la Virgen de la Salud en la Parroquia.

17:30 h.: Guerrilla de arcabucería.

19:15 horas: LA EMBAJADA
El texto primitivo de la Embajada de Onil es un de los más antiguos de los que se representan en todo el Levante Español. Y este acto también es uno de los más antiguos que se representa. Y como acto final, tradicional "BALLÀ DE LES BANDERES". -

Jueves, 30 de abril: “DÍA DEL DESFILE”:

08:00 h.: Volteo de campanas y Pasacalle-Diana a cargo de la “Colla de Dolçainers i Tabaleters d’Onil” y de todas las bandas de música.

09:00 h.: "Misa de les Filaes" después desfile de comparsas hasta los respectivos locales.

12:00 h.: Concentración de festeros en la Plaza del Carmen y desfile con salvas de arcabucería hasta la Plaza Mayor donde se celebrará la "VOLTA DE CAPITANS 2010". Al finalizar este acto, se procederá a la tradicional “BALLÀ DE LES BANDERES”.

17:00 h.: Novena a Nuestra Señora la Virgen de la Salud en la Parroquia.

18:00 h.: DESFILE
Desfile encabezado por el Bando Moro y precedido por el Bando Cristiano siguiendo la orden tradicional de las comparsas. -

Viernes, 1 de mayo: “ÚLTIMO DÍA DE FIESTA y PROCESIÓN DE DESPEDIDA DE LA PATRONA”:
08:00 h.: Volteo de campanas y Pasacalle-Diana a cargo de la “Colla de Dolçainers i Tabaleters d’Onil” y de todas las bandas de música.
09:00 h.: "Misa de les Filaes" con el Bando Moro en la Iglesia y el Bando Cristiano en el Convento, después desfile de comparsas hasta sus respectivos locales.
12:00 h.: Concentración de festeros en la Plaza del Carmen y desfile con salvas de arcabucería hasta la Plaza Mayor donde se procederá al tradicional acto de la "BALLÀ DE LES BANDERES".

16:30 h.: Guerrilla de Arcabucería.

17:00 h.: Último día de Novena a Nuestra Señora la Virgen de la Salud en la Parroquia.

19:15 h.: EMBAJADA y "BALLÀ DE LES BANDERES".

20:00 h.: Desfile-PROCESIÓN DE DESPEDIDA DE LA VIRGEN DE LA SALUD, PATRONA DE ONIL.
Las Comparsas desfilarán siguiendo el orden tradicional establecido. Regreso de la Virgen de la Salud, Patrona de Onil, a su Ermita y al finalizar, se disparará un espectacular Castillo de Fuegos Artificiales que cerrará las Fiestas de Moros y Cristianos de Onil 2009.

Que tengais buenas fiestas, colivencs, y que no os llueva demasiado.


6 comentarios:

  1. "18:00 h.: DESFILE Desfile encabezado por el Bando Moro y precedido por el Bando Cristiano siguiendo la orden tradicional de las comparsas."

    Ès una contradicció, no? Supose que serà primer els moros i a continuació els cristians.

    ResponderEliminar
  2. Probablemente, pero la información es un corta y pega de la página web del ayuntamiento de Onil... http://www.onil.es/
    Lo he comprobado de nuevo y así está en la página oficial...
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Dimite una portavoz al discrepar de la política lingüística de Alarte y medio grupo la apoya por escrito

    Marisol Sorribes presentó su renuncia tras el voto del PSPV en contra de la incorporación de la Generalitat al Institut Ramon Llull

    La lengua divide más en estos momentos a los socialistas que a los valencianos. La decisión del secretario general del PSPV, Jorge Alarte, de cambiar la posición histórica del partido y votar en contra del ingreso de la Generalitat en el Institut Ramon Llull ha hecho aflorar la marejada de fondo que se vive en un grupo socialista de las Corts que Jorge Alarte no controla. Los socialistas rechazaron el lunes una propuesta de Compromís calcada de la que en su día presentaron ellos mismos -a través de Francesc Colomer- y en la que se reclamaba al Consell que se sume al consorcio de promoción internacional de la lengua, creado en 2002, y en el que están el Govern catalán y el Ejecutivo balear. Para evitar esas compañías y quitarse el estigma catalanista que, según Alarte, acompaña al PSPV, el líder socialista ordenó votar no.
    La portavoz de su partido en la comisión de política lingüística, Marisol Sorribes, que es profesora de valenciano, presentó el lunes su dimisión al síndic del grupo, Ángel Luna. Por profundas discrepancias. Sorribes había llamado a Alarte para comprobar que el sentido del voto emanaba de la cuarta planta de Blanquerías. Y lo corroboró. La defensa de la posición socialista corrió a cargo de Isabel Escudero, quien presentó un texto alternativo en el que se instaba al Consell a promover, a través de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), la firma de acuerdos con otras instituciones para promocionar el valenciano en el extranjero.
    La diputada está hospitalizada
    El episodio de la dimisión incrementó el malestar en el grupo. En unos casos por conciencia lingüística, en otros por convicción política y en algunos otros por aprovechar las circunstancias para desgastar a Alarte, la cuestión es que ayer medio grupo firmó un escrito personal de apoyo y solidaridad, que le fue entregado a Marisol Sorribes. Se lo hicieron llegar, junto a un ramo de flores, al hospital en el que está internada tras sufrir una indisposición. No hay relación causa efecto entre los problemas de salud y las discrepancias, aunque fuentes del PSPV indicaron que Sorribes estaba muy dolida. Algún diputado de los que firmó explicó que era un escrito personal de ánimo a una compañera enferma, pero lo cierto es que no estaba exento de halagos a la posición de Sorribes y a la "dignidad" de su comportamiento. Se señalaba que en política "no todo es mercado".
    El escrito de adhesión fue rubricado por buena parte de los que estuvieron con Ximo Puig en el congreso del PSPV. El portavoz adjunto fue de los primeros en firmar. En la órbita de Puig están diputados como Vicent Sarrià, Antonio Torres, María José Salvador, Amparo Marco, Eduardo Vicente, Dolores Gay, Mercedes Sanchordi, Antoni Such, Jeannette Segarra, Josefa Frau o Manuel Bueno, entre otros.
    Es evidente que apoyando a Sorribes se crítica el viraje decretado por Alarte en materia lingüística, en el marco de una estrategia general que pasa por levantar la bandera del pragmatismo por encima de otras. El malestar en Blanquerías rayaba ayer al mismo nivel que el del grupo. Fuentes socialistas señalaron que el escrito iba para manifiesto que sería entregado a la ejecutiva, pero finalmente se impuso la prudencia. "¿Para qué vamos a entregarlo y darles la coartada de que nos hemos sublevado? Para eso habríamos propuesto que el grupo debatiera el voto antes de la votación", indicaba uno de los críticos.
    La crisis interna en el PSPV a cuenta del Ramon Llull no presenta un horizonte despejado. Porque la nueva línea del partido no se compadece con la presencia de ayuntamientos como Gandia, Morella, Sueca o Vinarós en la Xarxa de Ajuntaments Valencians Ramon Llull. El presidente es Ximo Puig, portavoz adjunto del grupo socialista y alcalde de la capital de Els Ports. En puertas de entrar en esa red municipal de apoyo a la promoción del valenciano está el Ayuntamiento de Elx, cuyo alcalde, Alejandro Soler, es vicesecretario general del PSPV. Esto es, el segundo de a bordo de Jorge Alarte.

    ResponderEliminar
  4. El secretari general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, va ser qui va donar l'ordre perquè els diputats del grup parlamentari socialista a les Corts Valencians votaren en contra de la proposició presentada el dilluns passat davant la cambra pels diputats de Compromís pel País Valencià en què se sol·licitava l'ingrés de la Generalitat Valenciana en l'Institut Ramon Llull, un organisme del qual formen part diversos ajuntaments valencians, alguns d'ells governats pels propis socialistes.

    La decisió d'Alarte s'emmarca dins de la seua aposta per acostar-se al PP en algunes temes en els quals els socialistes valencians s'havien enfrontat al llarg de les darreres legislatures amb els populars, com l'aigua i la llengua, una estratègia electoral de la qual sembla que desconfien bona part dels militants del seu partit.

    En este sentit, la meitat dels diputats que componen el grup parlamentari del PSPV-PSOE a les Corts Valencianes han signat un escrit en el qual mostren el seu suport cap a Marisol Sorribes, portaveu del partit en la Comissió de Política Lingüística, després que haja decidit renunciar al seu càrrec a causa de les discrepàncies amb el secretari general de la federació valenciana del PSOE quant a la línia que ha imposat en matèria lingüística des que va accedir al poder. Cal recordar que Alarte fa sempre les seues al·locucions públiques en castellà, un fet que ha causat cert malestar entre alguns membres de la formació.

    Entre les veus dissidents amb el dirigent socialista hi ha Ximo Puig, alcalde de Morella (els Ports), un municipi que forma part de l'IRL, així com també el número dos del PSPV i alcalde d'Elx (Baix Vinalopó), Alejandro Soler, una localitat que ingressarà pròximament en la Xarxa de ciutats valencianes Ramon Llull.

    No són estes dos poblacions del País Valencià dos casos aïllats, per tal com els socialistes també tenen responsabilitats de govern en diferents ajuntaments valencians que ja s'han adherit al consorci, com Sueca (la Ribera Baixa), Gandia (la Safor), Vinaròs (Baix Maestrat), Xixona (l'Alacantí), Simat de la Valldigna i Xeraco (la Safor).

    ResponderEliminar
  5. Hola Anónimo, no sé qué pretendes al publicar como comentarios esas informaciones extraidas de otros medios de comunicación; normalmente, este blog hace referencia a Castalla y sus alrededores y la problemática que aquí se puede generar... no debes marcar tú sobre qué escribo en este blog, ya que no es tuyo (y creo que es bastante participativo, porque no me dedico a censurar previamente lo que no me gusta...).
    Pero como insistes, te diré que no comparto la decisión del PSPV, por si así te quedas más tranquilo.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Vale, pettylux. Em quede més tranquil.

    ResponderEliminar