lunes, 10 de febrero de 2014

Obras son amores



La polémica está servida en Castalla, de nuevo con el planteamiento de la realización de una obra. 

Entre la Diputación y el Ayuntamiento de Castalla se van a desembolsar 341.623 € para reurbanizar la avenida República de Argentina, en el mismo centro del casco urbano. Y la pregunta nace sola: ¿es necesario acometer esa remodelación?


Distintos colectivos políticos y sociales ya han puesto el grito en el cielo porque, según ellos, esas obras no son necesarias y, en cambio, hay otras pendientes desde hace años y que se deberían  poner en marcha urgentemente, como son el arreglo del casco antiguo (que se va cayendo poco a poco) o la construcción de un nuevo colegio público (cerrado y con los niños y profesores dando clase en barracones) y de un nuevo centro de salud.. 



Nuestra opinión, que no quiere decir que sea la más acertada, es que la avenida sí necesita unos arreglos, sobre todo en cuanto a la visibilidad de los cruces (penosa y peligrosa), pero no mucho más. No entenderíamos que se arrancaran las moreras para plantar otro tipo de árbol, probablemente canijo y que, como ocurre en la avenida de Onil, ni dan sombra ni nada en verano; pero claro, una obra "menor" no justificaría la mordida de tanto y tanto euro.



Parece evidente que el equipo de gobierno de Castalla planifica sus obras de una manera ideológicamente perfecta (el arreglo de la calle Mayor es otro ejemplo). Es más rentable, según ellos, remodelar esta céntrica avenida, de gran importancia comercial y festera, que intervenir en una zona degradada como el casco antiguo y con pocos habitantes y de una extracción social media-baja. Craso error que se viene cometiendo desde hace muchos años, porque mantener viva y arreglada una zona como el casco antiguo atraería turismo y beneficios sociales.


Lo del colegio, pese a la recién visita de tapadillo de la consellera de Educación, que ha prometido demoler el edificio y construir nuevas instalaciones a partir de 2015, parece más una promesa pre-electoral que una realidad; si nos equivocamos, rectificaremos, pero no están las arcas de la Generalitat para muchas alegrías, con la inmensa deuda que ahoga el presupuesto valenciano, amén de que hay por toda la Comunidad unos 64.000 alumnos en barracones y no se va a poder arreglar este desastre en tan poco tiempo, por muchas promesas que se hagan. Tiempo al tiempo.


¿Y el nuevo centro de salud? Ya descartado, ni está ni se le espera. La pela es la pela y las prioridades, ideológicas.

12 comentarios:

  1. Héctor Gavilán García13 de febrero de 2014, 10:54

    Hay que tener la cara muy dura para gastarse este dineral en renovar una calle ahora. No digo que no este para reformar, solo que creo que uno debe de valorar sus prioridades.
    ¿Que es mas importante? ¿Una calle? ¿El casco antiguo? ¿Alumnos en barracones? ¿o todas las familias que no tienen trabajo y tienen que ir pidiendo comida?
    Para mi esta ultima deberia estar en la cabeza, ya que son muchas las familias que se ven en apuros en Castalla. Quiza si ese dinero se invirtiese en un comedor social, en el que los mismos parados colaborasen para que no tengan la sensacion de estar mendigando, ese dinero estaria mejor utilizado

    ResponderEliminar
  2. I jo pregunte, en la inversió que va a ferse en este carrer, no només treballaran maquines, també hi haura treballadors no? Es una forma de crear ocupació també. Si les persones que van a ser contractades per a fer eixes tasques son de Castalla, quin problema hi ha? Es una inversio que es fa per al poble, amb diners del poble, i per gent del poble, no?

    I respecte al comedor social. El PSOE ha estat dos anys i l'unic que ha fet ha sigut estalviar com si no estigueren be del cap. Per a que tant d'estalvi? Si no invertixen en les persones, de que val tant estalvi? Si dius que podrien haver fet un comedor social, perque no el va fer el PSOE quan estava?

    I ja que parles de crear un comedor social. Si eres d'esquerres, no deuries de impulsar la medicitat i la caritat, si no més bé, concienciar a la gent i ensenyarla per a poder buscarse un futur millor treballant per ella mateixa. La mendicitat i la caritat es pa per a hi i fam per a demà. Cal reflexionar, no?

    ResponderEliminar
  3. Héctor Gavilán García13 de febrero de 2014, 15:26

    Yo no proclamo mendicidad, sino una ayuda para los que no tienen otros medios, ademas pongo bien claro, que en el comedor deberian de participar aquellos que lo usarian, para que no sientan que les estan regalando nada, sino que con su trabajo se ganan la comida que estan recibiendo.

    y si, al hacer la calle gente de Castalla tendria trabajo, pero tan solo un tiempo, con el comedor social es una vista a mas largo plazo.

    Y por ultimo restaurar esa calle, lo que de verdad necesita no vale esa barbaridad, pero claro si no levantan la calle entera y cambian hasta la acera gastandose una animalada parece que no se quedara en condiciones. (Como si ahora fuese un camino para cabras). yo paso casi todos los dias y no necesita un cambio tan radical.

    ResponderEliminar
  4. I tu que saps? Que ara també eres enginyer? Ai cuanta ignorancia!!

    ResponderEliminar
  5. Hector, en conte de posarte de regidor que et posen de tecnic com al tortosa en onil jajaja.. Igualet de inteligent que Maite, de la mateixa escola. Mare meua.

    ResponderEliminar
  6. Héctor es altre dels arrimats per a traure. I vaja si va traure! Com a que la seva amiga Alcaldessa el va contratar a dit en l´escola d´adults de Castalla, sense oposicio ni res. Per no tenir no tenía ni titulació.

    ResponderEliminar
  7. No entiendo... empezais hablando de un tema y terminais metiendose con una persona.No entendeis que asi perdeis toda la crebilidad.?RESPETO siempre os aseguro que asi la gente os escuchara mas.Mi opinión es que estamos en una epoca dificil para todos y que no es momento para hacer esa calle a PRIORIDADES.En mi opinon.

    ResponderEliminar
  8. Yo estuve en esas clases de informatica y que yo sepa no estava por la escuela de adultos, igual que los de ahora, eso son cursos que organiza el ayuntamiento. Para dar clases de informatica basica no se necesita ser profesor solo saber de informatica y el creo que si tiene titulos de eso, es mas el curso fue muy bueno

    ResponderEliminar
  9. Héctor Gavilán García14 de febrero de 2014, 18:49

    No pienso dignarme a contestar los insultos y menos a gente que no es capaz de dar la cara escribiendo como anonimo

    ResponderEliminar
  10. Pues si que estamos bien,primeramemte Hector, Deja el tiempo correr,ese mismo tiempo demostrara la persona valida que eres.No te preocupes demasiado.por cosas que no merecen la pena,cuando hablan asi de ti es porque te temen,o respetan demasiado, son conocedores de tu valia,eso les supera.
    Sr Anonimo denos una propuesta mejor para poder debatirla ha poder sin insultos,porque nos enzarzariamos en un toma dame que no creo que sea lo mejor de un debate

    ResponderEliminar
  11. Hector, eixe gran home que proclama la dignitat i la honradessa de les persones pero que va ser enxufat per la alcaldesa en el poliesportiu al mes de entrar en el govern. I va ser unica i exclusivament pels seus titols i la seua formació.


    ResponderEliminar
  12. A ese anónimo que escribe, lo primero que te digo es que des la cara y después difamas,es muy bonito difamar teniendo una careta, para que no te conozcan. Después creó que tienes que enterarte de cómo funciona un Ayuntamiento, contratos que no pasan de cierta cantidad no hace falta concurso pero que bien se te da. Te voy a recordar, tus amigos del PP que hacen,la mayoría de los trabajadores de la brigada son a dedo,la hija de un concejal este verano trabajando en la guardería del poli y encima menor de edad, la calle convento se la dan al testaferro del poti.. Encima Sin proyecto de obra, fraccionando las facturas , se regala dinero a la empresa del polideportivo y gente que no le está cobrando etc.... Eso no te interesa ni te preocupa me demuestras que eres un sanguinario y no tienes ni puta idea de lo que hablas. Ya está bien dejar a la ex alcaldesa que no manda y preocuparos por los problemas,que están por venir en vuestro pueblo. Saludos anónimo

    ResponderEliminar