sábado, 9 de octubre de 2010

El run-run de los partidos políticos en Castalla


Ante la inminencia de las elecciones locales (mayo del año que viene), los partidos políticos en Castalla están empezando a mover sus fichas y tengamos claro que más de una sorpresa habrá.


En el PP, enfrentados a muerte Paneta y Pota, el último acto ha sido el abandono del acta de concejal de Tomás Rico, 14 meses después de que renunciase a sus delegaciones de Obras, Parques, Jardines y Alumbrado del Ayuntamiento (donde más está metiendo la pata el alcalde, por cierto). Los concejales díscolos del PP no han permitido sacar adelante el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que quería el Prats, que presuntamente beneficiaba a un senador del PP que tiene tierras por el Pla de les Caves.


Tomás Rico ya manifestó el año pasado que Paneta "gobierna como si estuviese solo y sin contar para nada con sus concejales", así como que "concurrí a las elecciones para aportar mis conocimientos e ideas, y si eso no es así, lo mejor que puedo hacer es renunciar a mis competencias".

Las aguas bajan revueltas en el PP castellut, tanto es así que el alcalde, José Luis Prats, que no tiene mayoría en la dirección del partido, estaría estudiando la posibilidad de crear un partido independiente que se presentara a las próximas elecciones, con el apoyo de McKenzie y la colonia inglesa (son muchos votos, aunque los otros partidos no lo quieran ver) y de algún insigne empresario y ex-político (ya apuntamos que la elección de Manolo Leal como pregonero de las fiestas, totalmente merecida por su pasado festero, podría ir más allá: Leal abondonó el PP por sus enfrentamientos con Pota).

Y a todo esto, cunde la sensación de paralización del Ayuntamiento, excepto en obras mal proyectadas y peor realizadas, porque hay que parchearlas enseguida.

En el PSOE hay un consenso sobre las ganas que le pone su portavoz, Maite Gimeno, aunque también hay rumores sobre su falta de garra; es trabajadora, denuncia, pregunta, pero no con la dureza que merece este equipo de gobierno municipal. Además, se ha acostumbrado a hacer la labor de oposición con un grupo de personas demasiado reducido, dejando algún sector del partido fuera. No se sabe si alguien querrá disputarle la cabecera de la lista socialista en mayo, pero sí parece que algún joven socialista va comentando por ahí en sus círculos más íntimos que el próximo recambio de Gimeno será él, después de las elecciones.

El BLOC ha hecho los deberes en cuanto al candidato para 2011, que será Joan Antoni Cerdà, pero el partido, incluido en la coalición Compromís, tiene bastante ralentizada su labor de oposición (basta con visitar su blog, en contraposición al del PSOE).

¿Y el resto? ¿Serán capaces Esquerra Unida, UPD, Esquerra Republicana, de presentar lista electoral el año que viene? Seguiremos con atención sus pasos.

4 comentarios:

  1. Los miembros de Castalla Plural no tenemos afiliación política, pero sí orientación progresista. ¿Te refieres a alguien? Cuenta, cuenta, sería interesante saber más...

    ResponderEliminar
  2. En Castalla Plural no hay censura, trasteando el blog se ha borrado un comentario Anónimo enviado ayer, que acusaba a alguien (?) de dentro del PSOE de verter maldades aprovechando el blog. La respuesta de CP es el otro comentario.
    Anónimo, lo sentimos, puedes volver a escribir lo que quieras, faltaría más.

    ResponderEliminar
  3. Está claro que Paneta, el Bullós y los ingleses presentarán una lista independiente. El PSOE ha decidido que no pactará con Paneta, y el BLOC ha decidido que no pactará con Pota. Así que en estas elecciones hay que decidir entre un pacto PP(pota)-PSOE o otro pacto indePPendientes-BLOC.

    ResponderEliminar
  4. Yo como miembro de UPyD te puedo confirmar que no presentaremos lista en las municipales. No es ningún secreto, sólo había que pregutarlo.
    UPyD se presentará a las Cortes Valencianas, las tres capitales de provincia (Castellón, Valencia y Alicante)y sólo dos poblaciones una en Castellón y la otra, a la que pertenecemos, Alcoy, por el buen trabajo realizado en éstos años.
    Salvo sorpresas de última hora.

    ResponderEliminar