domingo, 5 de febrero de 2012

El resbalón de Maite Gimeno en el congreso del PSOE


Nuestra alcaldesa Maite Gimeno ha asistido como delegada al 38º Congreso Federal del PSOE, una buena noticia para ella, uno de los referentes del socialismo en la provincia de Alicante, por haber conseguido, gracias al pacto con Bloc y UCID arrebatar la alcaldía castelluda al PP, cosa que en un socialismo alicantino en horas bajas la organización lo agradece.

Tanto Maite Gimeno como algunos de sus peones más próximos (el joven Palma, por ejemplo) están muy cercanos a la corriente liderada en la Comunidad por Elena Martín, secretaria de Organización del PV y Ana Barceló, presidenta provincial, ambas del sector afín a Leire Pajín (en la foto en las pasadas fiestas), que a su vez se ha decantado en este congreso por la catalana Carme Chacón, derrotada por Rubalcaba por un puñado de votos.

La federación socialista valenciana es un hervidero que no ha dejado de dar quebraderos de cabeza al PSOE nacional. En esta ocasión, ha habido varias (demasiadas) voces distintas en el congreso, lo que ha debilitado enormemente las opciones de estar representados en la Ejecutiva Federal, que únicamente cuenta con tres valencianos, no precisamente de la cuerda de Chacón. Este congreso ha abierto la puerta a que en el próximo del PSPV se vuelva a la estructura orgánica comercal, dejando la provincial de lado, que ha servido de bien poco. Y ahí comienzan los quebraderos de cabeza de nuestra alcaldesa.

Los alcaldes socialistas de los pueblos cercanos al nuestro, Alcoi, Cocentaina, Alqueria d'Asnar i, aunque no está en nuestra comarca, Xixona, se han posicionado claramente por Rubalcaba; Maite no, ya es sabido (así lo anunció hace poco en las páginas del Escaparate Digital), y esa decisión le puede pasar factura tanto en el próximo congreso valenciano como en el siguiente, con toda probabilidad comarcal. Ella, que durante un tiempo fue la niña mimada de Jaume Pasqual, alcalde de l'Alqueria y diputado provincial, en aquel tiempo que el PSOE prácticamente no existía en Castalla, puede que ahora se encuentra más sola que la una a nivel orgánico, toda vez que las huestes pajinistas entren en el declive esperado.

La gestión de Maite Gimeno y el tripartito en el ayuntamiento de Castalla se parece a la coreografía del baile de la yenka, "izquierda, izquierda, derecha, derecha, adelante, detrás...", con cosas buenas (su predisposición a solucionar los problemas del Casco Antiguo, la subestación de Iberdrola y la próxima puesta en marcha del polígono de Bastà) y con meteduras de pata clamorosas (viaje a FITUR multitudinario, petición como Patrimonio de la Humanidad de la fiesta de la vaca, su choque con los policías y otros funcionarios municipales, los comentarios sobre el flamante deportivo de un concejal...), con un equipo de gobierno neófito, verde para entendernos, que oculta su poca preparación política con actitudes del pasado, algo autoritarias.

Todo este bagaje municipal, claroscuro, no puede tener un apoyo fuerte en el PSOE de Castalla, ya que a nivel local se ha procurado acallar las voces disidentes con esa gestión y varios militantes o han hecho mutis por el foro decepcionados y se han dado de baja o están en pie de guerra y contándolo a quien les quiere escuchar. Y si no se tiene una agrupación sólida en el pueblo, ¿será capaz convencer a los líderes comarcales o valencianos de que la tengan en cuenta para el futuro, que se prevé bastante lejano de los apoyos que la sustentaban (Pajín, Martín, Barceló)?

Seguiremos la evolución de los acontecimientos con interés.


13 comentarios:

  1. Soy Álvaro Palma. He estado leyendo la noticia publicada por este blog y me gustaría aclarar algunas cosas. Para contrastar información, más que nada.

    Nunca me he pronunciado por ningún candidato a la secretaria general del PSOE. Y mucho menos, lo he hecho por la candidatura liderada por Leyre Pajín y Elena Martín. La información antes de salir debería de ser contrastada. Es más, yo formaba parte de una tercera lista en el congreso de Alicante para elegir delegados, la cual, decidimos retirar por no entrar en pactos con nadie.

    He estado siempre cerca de la candidatura de Francesc Romeu a la secretaria general del PSPV, cuyo candidato a la secretaría general era Alfredo Perez Rubalcaba, y no Carme Chacon. Básicamente porque aunque yo sea "Chaconista" (me gusta más como candidata a presidenta que Rubalcaba), no caso con las ideas de entender el socialismo de Leyre Pajin, Elena Martin o Ana Barceló. Así que, sigo pensando que lo mejor para el Socialismo Valenciano ahora mismo es el equipo de RUBALCABA y no el de CHACÓN.

    Que estemos en el mismo partido no quiere decir que pensemos igual. Para eso existe la democracia y en este partido se respeta la opinión de cada uno. Si yo hubiese sido delegado al congreso, hubiese apostado por Rubalcaba y no por Chacón. Ambos me parecen buenos, pero los equipos, son muy diferentes.

    Saludos,
    Álvaro Palma Monteagudo

    ResponderEliminar
  2. El Escaparate titula así: "El Partido Socialista de Castalla apuesta por Carme Chacón".

    Evidentemente, el PSOE de Castalla no ha pintado nada cara a este congreso, por lo visto, por lo que se corrobora el punto de vista expresado en el artículo, Maite Gimeno va por libre sin contar con su partido en el pueblo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se Votó en asamblea y ganó por mayoria la opción de Carme Chacón. Y es lo que Maite fue a representar al congreso, la voz de Castalla.

      No por eso, deben estar todos a favor o no. Simplemente, se llevó al congreso la voz de Castalla. No hay porqué darle más vueltas.

      Eliminar
  3. Decir que la Gestión de Maite y todo su equipo(el tripartito) no es buena es negar las evidencias y además no ser objetivo. Por primera, no gana un pastón, por segunda está sacando la mierda del ayto y por tercera no va de vacilona ni arrogante

    Se lo está trabajando y aunque no es perfecta, creo que lo está haciendo bien. Por cierto, qué pasa con el ambulatorio que han quitado la Urgencia obligando a ir a IBI.... Quién tiene la culpa? quién es el responsable de ello?.ya me dirás. graacias y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  4. Este blog es plural y Castalla necesitaba un cambio, después de tantos años de PP, pero el actual tripartito ha hecho cosas bien y cosas mal, como hemos apuntado en el artículo, pero es cierto que hay bastante gente decepcionada...

    Sobre el ambulatorio, en el post anterior ya criticamos la decisión de la Generalitat y el silencio cómplice del PP castallense y de su representante principal, José Luis Prats, actual director de Atención Primaria del área de salud comarcal.

    Gracias por tus palabras, un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Gobierno de caraduras incultos e ignorantes es lo que tenemos en Castalla. Así nos va, y peor que nos irá...

    ResponderEliminar
  6. En primer lugar pediros disculpas, soy consciente que este nos es el hilo adecuado para comentar este asunto. A raíz de los últimos acontecimientos ocurridos alrededor del nuevo proyecto de juventud tengo que manifestar que estoy muy interesado en conocer los criterios de selección que se han seguido para contratar a esta nueva empresa. ¿Se ha sometido la propuesta a pleno? ¿Se han valorado más opciones? ¿Se han solicitado varios presupuestos? ¿Ha sido una decisión unilateral del gobierno o una apuesta personal por el concejal responsable de juventud? Quiero saber además que opinan el resto de partidos políticos, si están de acuerdo con la decisión, si la respaldan, si están en contra. Me gustaría conocer a las personas que están a pie de calle con el proyecto, quienes lo ejecutan, se ha comentado que algún familiar de la alcaldesa tiene un peso muy importante en la gestión del proyecto, ¿Es esto cierto?, ¿Nos pueden dar una explicación al respecto? ¿Que ha pasado con las anteriores personas que gestionaban el proyecto? ¿Siguen?. Perdonad por la cantidad de texto y la intervención en este hilo, pero estoy muy interesado en conocer la opinión de las personas que "habitan" este blog y no sentirme solo con la sensación de que nuestros políticos hacen y deshacen a su antojo sin contar con la opinión de sus ciudadanos. Gracias por todo! :)

    ResponderEliminar
  7. Desde Castalla Plural tenemos la sensación de que se han cambiado las personas pero no los modos de actuar de antes, por lo menos no todos; desconocemos el tema del que nos hablas, pero vamos a hacer por investigar sobre ello, pero tu reflexión final es cada vez más compartida, por desgracia.

    Gracias por interesarte en este blog, seguiremos en contacto.

    ResponderEliminar
  8. Es lo que tiene estar en el poder, el PSOE (y más concretamente la Alcaldesa y Maria) y el Bloc (Sobe) son prisioneros de sus sueldos, nunca harán nada que ponga en peligro los mismos, incluyendo tragar con todo lo que la ultraderecha les imponga. Como va a renunciar a un sueldo de 2000 euros una persona que jamas ha tenido nómina y que jamás la volverá a tener cuando acabe. Su única salida es trepar todo lo que pueda y enchufar a toda la familia antes de acabar la legislatura. Y vaya si lo está haciendo.

    ResponderEliminar
  9. "lo que fa estar al poder", y lo que hace está claro, enchufar familiares de la alcaldesa a diestro y siniestro, contratar empresas "amigas", y parece ser que no tienen ningún "amigo" en el pueblo, porque todo lo contratan fuera, incluido los muebles del "Espai Jove", que en lugar de comprarlos o pedirlos en el pueblo, se han ido a comprarlos al Ikea. Seguro que si se hubieran movido un poquito, cualquier empresa de muebles del pueblo se los hubiera dado a cambio de la propaganda institucional. Pero es más fácil tirar de tarjeta y que pague el pueblo, que "pa aixo mane jo".

    ResponderEliminar
  10. Els mobles de l'espai jove son de Ripay.
    Rafa.

    ResponderEliminar
  11. El marido de la concejala de educación (la chica esta que nadie conoce) ya está trabajando con GARVI, la empresa de la limpieza que le regaló a Maite 6.000 € en un boleto de navidad...
    La Fira de San Isidre, Magda...
    La prima de la Alcaldesa en Juventud...
    Una gestión bien hecha no cabe duda, si además le sumamos el PUTICLUB que han abierto a la entrada del pueblo...
    Felicidades TRIPARTITO.

    ResponderEliminar
  12. creo que lo que teneis que hacer todos es trabajar por el pueblo pensar en el futuro, y si te as equivocado pide disculpas que no pasa nada , si no quieres que hablen de vosotros evitar favoristimos, magda la feria medieval , tu prima , lo de garvi, y esos dos que teneis como paco el arquitecto y poteta quitalos de tu gobierno , pero si no los podemos ver nadie ,que no hay nadie mejor y todos los del pp lo que tienen que hacer es irse borrarse del pp y caras nuevas , ideas nuevas pero no solo prats , candela , el roig, chicote y etc.. si no habeis sido capaces de limpiar vuestra casa que haceis, sera imposible que goberneis bien un pueblo, siempre crispacion , si uno se lleva, si el otro va a comer -- ,ya esta bien sobrais todos ,limpiar los partidos politicos
    si es verdad que quereis castalla

    ResponderEliminar